lunes, 26 de octubre de 2020

MAPAS MENTALES

 MAPAS MENTALES



Un mapa mental es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados – ideales para lluvias de ideas y organizar información de manera espontanea.

La organización visual del diagrama fomenta la tormenta de ideas, la toma de notas positiva, una retención más grande y una presentación impactante.

Los mapas mentales tienen la posibilidad de ser básicas o producidos y dibujarse a mano o en una computadora.

Para un caso de uso como la tormenta de ideas o la toma de notas en tiempo real, puede enseñar de manera instantánea y fácil cómo las ideas, comúnmente expresadas en una a 3 palabras, se desprenden de un asunto central.

Otros términos para los mapas mentales son los mapas de ideas, los diagramas de araña y los árboles radiales.

CARACTERÍSTICAS:

Las características mas importantes de los mapas mentales son:

  • El tema principal se ubica al centro del diagrama.

  • Los conceptos relacionados se van enlazando alrededor del tema principal.

  • Cada rama del tema principal se desarrolla independientemente de acuerdo con cada tema.

  • El tema es mas especifico al centro, las ideas del perímetro son cada vez mas especificas.

UTILIDAD:

Organizar información.

• Producir y aclarar ideas.
• Estudiar
• Organizar reuniones
• Estimulan la imaginación y la creatividad.
• Planificación de Actividades
• Toma de decisones.
• Lluvia de ideas

EN MEDICINA:

• Diagramas de Flujo: Tratamiento, diagnóstico.
• Estudio:
   – Tomar notas durante el estudio.
   – Aclarar dudas.
   – Interrelacionando elementos de un concepto.
   – Claves nemotécnicas.
• Creación de proyectos
• Elaborar artículos científicos.

HERRAMIENTAS:

  • Colocar la idea principal en el centro de la hoja (si es posible una imagen).
  • Ir trazando ramificaciones desde el centro.
  • Utilizar un mínimo número de palabras. (Palabras claves).
  • Utilizar colores para diferenciar los temas.
  • Utilizar flechas,íconos, dibujos,etc.
  • Si se agotan las ideas pasar a un subtema inmediatamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Organizadores de Información: OneNote y Evernote

ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN Son herramientas que nos brindan la web para organizar de forma social e inteligente la información que manejam...