MEDICINA 2.0

Fecha de publicación: 9/10/2020

¿QUÉ ES LA MEDICINA 2.0? 

La Medicina 2.0, es el futuro de la práctica médica. 
Medicina 2.0 es algo más que una herramienta a disposición de médicos, estudiantes y pacientes; medicina 2.0 es la manera en la que profesionales sanitarios y usuarios del sistema de salud se comunican y relacionan entre sí.
Sin embargo la Medicina 2.0 no es nada nuevo, se viene dando desde hace años, pero más aún con la expansión de Internet y de las redes sociales donde puede desarrollarse en todo su potencial.




IMPORTANCIA:
  • Formación continua:
Sirve para formar al médico; una de las misiones de vida de un médico es estudiar, la formación médica es muy valiosa pues por fortuna para nuestros cerebros ha de ser continua, algo que encaja a la perfección con la web 2.0 ya que nos brinda constantemente información que se actualiza con frecuencia y nos da la increíble posibilidad de consultar a través de la web con otros profesionales.
La web 2.0 ha dado un gigantesco paso adelante en la formación médica con la creación de aulas virtuales, que son capaces de brindar información audiovisual, asesoría, intercambio entre alumnos y hasta evaluaciones.

  • Colaboración en grupos:
Permite colaborar en la organización de grupos de médicos en congresos y actividad de sociedades científicas mediante el fomento de discusiones, reuniones virtuales, organización de eventos, difusión de artículos, así como la organización de grupos de trabajo entre personas de diferentes áreas geográficas.

  • Medio de expresión:
Facilita opinar sobre cualquier tema y la oportunidad de expresar los conocimientos que poseemos, además nos permite compartir opiniones que pueden recibir bueno comentarios o comentarios en contra.
El médico que usa la web 2.0 tiene la oportunidad de dar una mayor visibilidad a su obra, pensamiento y experiencia.

  • Nueva vía de la relación médico-paciente:
La web 2.0 es una herramienta invaluable para la comunicación a distancia de los médicos y los pacientes quienes pueden informarse de inmediato sobre alguna alerta sanitaria, campañas de vacunación, temas para el fomento de la salud, charlas, consejos, cambios en los horarios de consulta, días de vacaciones del médico, sitios web recomendados, etc.

Esta parte del uso de la web 2.0 debe ser celosamente vigilada ya que debe servir para informar más no sustituye a una consulta médica, de hecho debe ser usada con mucha prudencia sabiendo que la información debe ser clara pues será leída e interpretada por muchos.

  • Estimula la creación de comunidades de pacientes:
La web 2.0 es además una herramienta para la interacción de comunidades de pacientes con intereses comunes quienes crean grupos de información, consulta e intercambio de experiencias orientados hacia el apoyo mutuo, de ello hay varios ejemplos en Facebook.

  • Facilita la actualización de cualquier persona en un tema de salud de su interés:
A través de los llamados RSS  (Really Simple Syndication) dispone de una forma de tener a la mano y constantemente actualizados los titulares de algún sitio web de su interés o los artículos que contengan alguna búsqueda de términos sobre los que usted desee estar actualizado.

HERRAMIENTAS:
La medicina 2.0 gira en torno a todas las posibilidades que ofrece la web 2.0 para la comunicación entre dos a más personas detrás de la pantalla y también para saciar a las personas sedientas de información respecto a una enfermedad y lo que concierne a ella, tenemos:
  1. Medscape: Es una de las herramientas en Medicina, ideal para estudiantes. Posee una gran cantidad de bases de datos, referencias, apoyo en educación continua.
  2. Evernote: Nos permite mantener un registro de notas escritas, audios, recordatorios, datos importantes que harán más fácil nuestro aprendizaje.
  3. Facebook: Aunque puede llegar a ser un distractor durante la época de estudio, es necesario para mantenernos en contacto con nuestros compañeros y colegas, y actualmente mantener una comunicación fluida con los pacientes.
  4. The virtual ophthalmoscope: Es un oftalmoscopio virtual, nos permite aprender a explorar fondo de ojo, compatible con plataforma Android e iPad.
  5. Resuscitation: Juego de resucitación con casos diferentes, el jugador toma sus propias decisiones. Funciona en plataforma iOS.
  6. MD on call: Herramienta muy útil para sobrevivir una guardia con casos difíciles.
Estas son algunas de las herramientas más resaltantes en la Medicina 2.0 y que nos pueden ayudar en una emergencia.


Fecha de publicación: 10/10/2020

¿QUÉ ES UN BLOG?

Un blog es una página web o sitio web donde publicar contenidos en una página especial (la página del blog) que sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”.

TIPOS DE BLOG

Si bien sabemos en Internet podremos encontrar variedad de contenidos y una gran diversidad de paginas web con un montón de temas a tocas, al igual que ellos, existen variedad de blogs que dependen del uso que se les da, el publico al que va dirigido, etc.

Muchos de ellos nos pueden servir para aprender, informarnos, divertirnos, ayudarnos, etc.

Entre la gran variedad definiremos algunos:

  • Blog personal o de opinión personal

Te lo explico de manera general y rápidamente.

Un blog personal es un tipo de blog en el que el administrador trata experiencias reales que le están pasando en su día a día, ideas, así como opiniones que tiene respecto a diversas temáticas.

Suele ser blogs sobre la vida en el que plasman sus ideas en un artículo para llegar a sus usuarios y fidelizarlos mediante la comprensión.

Además, según el tipo de formato, podemos encontrar diferentes estilos, ya que puede ser un videoblog, fotolog, audioblog o podcast, etc.

Para todos estos tipos de blog, necesitaremos programas para editar videos, ya que como bien sabemos, en el vídeo está el futuro, así que debemos cuidar muy bien nuestra imagen en el blog, y más especialmente, en el videoblog.

  • Blog de Marca Personal
Este tipo de blog se diferencia del anterior en que es un blog en el cual se quiere tener un reconocimiento frente al público en algo que se es bueno y se quiere ganar un prestigio o marca.

Por ejemplo, un blog de marca personal sería si yo sé que soy bueno en marketing, y quiero transmitir todas mis experiencias de este sector para que los demás vean que soy un experto.

Y dirás, ¿para qué?

Pues muy sencillo, creamos un blog de marca personal para convertir a los usuarios en clientes, o bien atraer profesionales o empresas que requieran de su marca.

  • Blog Corporativo
El blog corporativo está formado por una empresa con el objetivo de transmitir confianza a los clientes y entablar otro tipo de relaciones, ya sea mediante información sobre la propia empresa o transmitiendo conocimientos útiles para su público objetivo.

Por ello, según el tipo de artículo podría tratarse o bien de un blog promocional (promoción de productos o servicios), o de un blog de marca o branding (información sobre la empresa).

  • Blog de una temática general

Esto es un blog en el que se trata de posicionar sobre una temática general y de interés para muchos usuarios, como podría ser, el marketing.

En el blog se tratan temas del sector, distinguiendo diferentes categorías, que, siguiendo con el ejemplo, se tratarían por ejemplo de SEO, marketing de contenidos, publicidad, etc.

Es una buena opción para darse a conocer en tu sector, ya seas una persona que quiera trabajar una marca personal y convertirlo en un blog de este tipo, o bien una empresa que quiere ganar clientes demostrando los conocimientos del tema.

  • Blog de Nicho

Todos sabemos que existen muchos nichos o micronichos por explotar y en los que se puede ganar mucho dinero.

Por ello, muchas personas empiezan por lanzar un blog sobre una temática muy concreta como por ejemplo, patinetes, para intentar posicionarse en Google de forma rápida y eficaz.


Si no eres del tipo al que le gusta ver diapositivas y eres más de videos te recomiendo el siguiente, explica todo muy bien:

Fecha de publicación: 10/10/2020

¿QUÉ ES UN WIKI?



Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

USOS DE LA WIKI:


A continuación se describen los principales usos, tanto a nivel interno como externo, que pueden tener las Wikis:

1) Creación colectiva entre los empleados

La wiki interna puede funcionar como una útil herramienta de colaboración para compartir conocimiento entre personas de diferentes departamentos. Al ser un "espacio abierto" donde se puede crear y editar contenidos por varios usuarios, facilita la participación y el acceso al trabajo compartido en tiempo real.
Esa colaboración puede manifestarse en forma de múltiples resultados. Por ejemplo: a) para crear colectivamente un "kit de bienvenida" a los nuevos trabajadores en el que se les explique cómo funciona la empresa, o b) para redactar "normas de funcionamiento" que regulen la actividad de una comunidad de innovadores. En este sentido la Wiki funciona como una herramienta que potencia la Inteligencia Colectiva.

2) Información sobre los productos de la empresa

La Wiki es una buena herramienta para generar información actualizada sobre un producto, que incluya sus funcionalidades, características, precios, opiniones de clientes, etc. Puede tener una parte de acceso interno, como repositorio ordenado de conocimiento vital sobre el producto; y una parte pública que haga la función de "portal del producto" o incluso, de "manual del usuario".
Lo más valioso de esta utilidad es que el repositorio de conocimiento sobre el producto se construye de manera colectiva, aprovechando información de distintas fuentes, lo que aporta una riqueza y diversidad al resultado final que terminan agradeciendo los clientes.

3) Espacio colaborativo para evaluar nuevos productos

Las empresas usan wikis como un "espacio social de innovación", donde se comparten las opiniones entre los "beta-testers" que prueban los nuevos productos, bien sean los propios empleados de la empresa, o bien usuarios seleccionados.

4) Gestión de proyectos

También puede servir para la gestión de proyectos en los que intervienen profesionales de distintos departamentos e incluso de distintos países. Se puede crear un wiki por proyecto para que los miembros del equipo puedan generar y actualizar documentos relacionados con el proyecto, y que toda esta información esté concentrada en el mismo lugar. Con esto se puede acabar con el desorden que implica el envío colectivo de e-mails en distintos formatos.

5) Espacio de creatividad bottom-up

Algunas empresas están usando las wikis para impulsar dinámicas de creatividad con un fuerte acento bottom-up (de-abajo-a-arriba), democratizando la participación de los empleados de cualquier nivel en los procesos de innovación.
La wiki permite que las ideas de los empleados de los niveles inferiores tengan un espacio donde proyectarse, y no pasen desapercibidas, ni se queden atrapadas por barreras jerárquicas o trabas burocráticas.

6) Atención al cliente

Una Wiki se puede convertir en una sólida herramienta para el Departamento de Atención al cliente. Los empleados pueden ir creando una entrada para cada tipo de problema o incidencia que se les vaya presentando y mostrar la solución dada. Es muy típico, por ejemplo, que las Wikis sirvan para redactar colectivamente las útiles FAQ ("Preguntas más frecuentes") sobre un producto o servicio.

7) Agenda de reuniones

Pueden usarse las wikis para conocer las agendas de los demás empleados y poder concertar una reunión que venga bien a todos sin necesidad, de nuevo, del envío de múltiples e-mails confirmando la disponibilidad de los asistentes.


Te recomiendo revisar estas presentaciones, son muy buenas:

Para los que no son del estilo lector, les recomiendo este vídeo, muy interesante en verdad:
Fecha de publicación: 11/10/2020

ALGUNOS VÍDEOS INTERESANTES:


Desarrollo de una Cirugía Cardiaca

En este vídeo nos indican generalidades sobre una cirugía de corazón, muestra la maquina que suple la labor de nuestro corazón y nuestros pulmones, así como también nos muestra el área de anestesia y a su vez indica todo el equipo o personal médico que participa en esta intervención.



Espejo Custodio

Una técnica muy curiosa y muy buena para poder visualizar de mejor manera el campo operatorio sin acercarte mucho ni contaminar el área, a mi parecer una técnica uy buena para aplicar en una intervención quirúrgica sin perderte ningún detalle. La herramienta utilizada consta de un espejo unido a una tubo de aluminio de aproximadamente 1.5 metros de longitud.


Frasco Torácico Descartable

Este vídeo nos enseña como preparar un frasco torácico descartable de manera "artesanal", y a su vez lo compara con un frasco torácico descartable de vidrio tradicional y con uno descartable pero de costo más elevados.

Fecha de publicación: 11/10/2020

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Son un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, parentesco, etc.

Las “redes sociales” como nosotros las conocemos, permitieron que esos conjuntos de personas se encontraran en un entorno virtual, convirtiéndose en sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común.

Y es que, en sus comienzos, los sitios web solo permitían una comunicación unidireccional y muy poca interacción.

Hoy, las redes sociales le dan el protagonismo a los usuarios y a las comunidades que estos conforman.

Estos sitios facilitan la comunicación entre las personas, el intercambio de información (como fotos, videos y más) y les permiten conocer gente nueva, ampliando aún más su red.

Piensa en los grupos de amigos que tienes, sean de la universidad, del trabajo o tu familia. Cada uno de esos grupos es una red social que tienes.

Parece poco cercano a cómo vemos las redes sociales actualmente ¿No es así? Aunque esta premisa continúa viva dentro de las redes que utilizamos actualmente.

Al final, la principal función de una red social es conectar personas dentro del mundo virtual, sea para construir nuevas conexiones sociales o solo para mantener las existentes.

Es innegable el éxito alcanzado por las redes sociales que conocemos, como Facebook y Whatsapp.

Difícilmente logramos imaginar nuestras interacciones sociales sin su presencia y eso muestra la fuerza de estas plataformas, que se toman el mundo como lo conocemos.

Tipos de redes sociales:

Podemos clasificar las redes sociales en dos categorías. Te mostraré algunos ejemplos de cada una:

Redes sociales horizontales

Se dirigen al público general y no tienen una temática específica. Su objetivo principal es simplemente favorecer las conexiones entre las personas. Entre ellas se encuentran:

Facebook

Es la red social de mayor crecimiento a nivel mundial, permite conectar e interactuar con amigos, familia y conocer otras personas.

También ofrece herramientas para negocios que les permiten acercar las marcas a su público y potenciar su crecimiento. Hoy supera los 2.000 millones de usuarios.

Twitter

Se define como una red social pero también como una plataforma de microblogging, ya que permite publicar posts de solo 280 caracteres (inicialmente 140), llamados tweets.

Los usuarios tienen su perfil y pueden seguir otros perfiles (incluyendo marcas, medios de comunicación, políticos, etc.) para mantenerse al día sobre sus actualizaciones.

Redes sociales verticales

En esta categoría entran todas las redes sociales especializadas. Las hay profesionales, académicas, de video, fotografía, turismo, música, para conseguir pareja, etc. (¡la imaginación es el límite!).

Entre las redes sociales verticales, algunas de las más populares son:

Youtube

El sitio web para compartir videos más grande de Internet. Muchos no lo ven como una red social, pero la verdad es que, al permitir que los usuarios se conecten y compartan información entre ellos, Youtube se clasifica como una red social.

Este sitio te permite además crear y personalizar tu perfil, subir videos, seguir otros canales y agregar sus videos a tus listas, comentar, votar y compartir videos.

LinkedIn

Con 15 años de antigüedad, Linkedin es la red social profesional más utilizada del mundo.

Su objetivo es propiciar las relaciones laborales poniendo en contacto personas con empresas y a las empresas entre sí.

Tiene 500 millones de usuarios activos en un mes, entre los que se encuentran 9 millones de compañías ubicadas en más de 200 países.

Ventajas de las redes sociales

Empresas e individuos pueden tener grandes oportunidades al utilizar esos medios de manera organizada y estructurada. Aquí listamos algunas de las principales ventajas de las redes sociales.

  • Ayudan a aumentar el tráfico a tu sitio web, ya que puedes generar contenidos que dirijan a tu sitio. También puedes compartir información directamente desde tu sitio en tus redes sociales.
  • Aumentan el conocimiento de tu marca. Casi todas las redes sociales ofrecen funcionalidades para empresas, las cuales les ayudan a construir comunidades de marca, darle mayor difusión a sus mensajes, etc.
  • Generan nuevas conexiones en general. Como ya mencioné, las redes sociales nos ayudan a hacer nuevos contactos, que pueden tratarse de nuevos clientes, proveedores, socios, etc.
  • Favorecen la comunicación directa con los usuarios. Además de contribuir a brindar un mejor servicio, esto facilita mucho la relación con los clientes y ayuda a escucharlos mejor para saber atender adecuadamente sus necesidades.
  • Ayudan a aumentar las ventas. Especialmente los negocios pequeños y medianos pueden valerse de las herramientas que ofrecen varias redes sociales para vender directamente a través de estas.
  • Son una herramienta para hacer social listening y conocer mejor a los usuarios.

TEN CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES


INFORMACIÓN EXTRA

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